POR UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA!!

La Universidad que hoy tenemos es la resultante de la aplicación (no sin disputa) del modelo neoliberal en la educación. Es decir: este modelo de Universidad se fue forjando a partir de la persecución ideológica llevada adelante por las “tres A” y posteriormente con el establecimiento de la dictadura militar, que no sólo se ocupó de profundizar el terrorismo de estado en función de los grupos económicos y de poder, sino que jugó un papel fundamental sobre la subjetividad logrando instalar el miedo y el individualismo en gran parte de nuestro pueblo. Este accionar no finalizó con la dictadura sino que fue profundizado por el gobierno de Alfonsín, posteriormente con Menem y la Alianza, con el matiz de que hoy a la dominación ideológica-cultural a través del miedo ( a la represión, a la hiperinflación, a perder la estabilidad, etc.) se suma el bipartidismo como una forma de cristalizar la cultura de la resignación según la cual cualquier cambio debe darse en el marco “de lo posible”, es decir sin romper los condicionamientos del banco Mundial, el FMI y otros organismos del imperialismo. En pocas palabras el proyecto económico del neoliberalismo sólo pudo ser posible a través del terrorismo de estado y una ofensiva ideológico-cultural de proporciones gigantescas.
A nivel universitario, durante este y el anterior gobierno, se ve reflejada en la implementación de la LES, la creación de la CONEAU sumado a la penetración del FOMEC y otros organismos de crédito externo en la política universitaria. ORGANISMOS DESTINADOS A DIRECCIONAR LAS LÍNEAS DE INVESTIGACIÓN UNIVERSITARIA QUE FAVOREZCAN LA IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO DE CONCENTRACIÓN DE LA RIQUEZA EN POCAS MANOS A CUOTAS DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL, EL HAMBRE Y LA DESOCUPACIÓN. Los pocos que acceden a la Universidad tendrán la posibilidad de cambiar esto; pero del otro lado quedan miles y miles de secundarios como parte fundamental del sistema educativo y como futuros dirigentes estudiantiles en la Universidad. Por esta razón sostenemos que LA LUCHA IDEOLÓGICA DENTRO DE LA UNIVERSIDAD ES ESTRATÉGICA PARA UN PROYECTO ALTERNATIVO DE SOCIEDAD.
Si miramos más detenidamente al interior del movimiento estudiantil podremos apreciar que, a diferencia de otras épocas, la composición social del estudiantado ha cambiado sustancialmente, al menos en los lugares donde la desocupación se hace sentir con más fuerza. Así vemos como una parte importante del sujeto estudiantil está formada por sectores de la clase media más castigados por el modelo y que ven en la Universidad una tabla de salvación en el mar de la desocupación, la incertidumbre y la miseria.
Una práctica que debe tener como objetivo central romper con la lógica reaccionaria del paradigma liberal-individualista, buscando crear un nuevo paradigma basado en la solidaridad, en la posibilidad del cambio y en la voluntad de vencer. Jugará un rol importante la UNIÓN ESTUDIANTIL PLANTEADA COMO LA GENUINA PARTICIPACIÓN DE TODOS, EN SUS DIFERENTES NIVELES Y FORMAS, Y NO SOLAMENTE COMO LA UNIDAD EN LO ESTRUCTURAL.
En tal sentido debemos avanzar en la organización de un movimiento estudiantil que a medida que se va articulando va soltando las amarras que lo atan a las ideologías y a las prácticas impuestas desde el bloque dominante. Así es necesario construir un movimiento estudiantil autónomo, desarrollando organizaciones nuevas por fuera de las estructuras convencionales, que antepongan el poder del os estudiantes al poder del o establecido capaces de dar batalla en la universidad a las políticas neoliberales y de forjar el proyecto de universidad que necesita nuestra sociedad
Ahora bien, para llevar adelante esta política hace falta una herramienta que nos permita aunar esfuerzos y lograr un mayor nivel de representatividad. UN MOVIMIENTO UNIVERSITARIO DE IZQUIERDA INDEPENDIENTE DE ORGÁNICAS POLÍTICAS PERO CONSECUENTE CON UN PROYECTO POLÍTICO PROPIO.
Que tenga como objetivo la defensa de los derechos estudiantiles y la responsabilidad de comenzar a GENERAR UN PROYECTO DE UNIVERSIDAD A FAVOR DE NUESTRO PUEBLO. Una herramienta de los estudiantes que genera política para la universidad, formada